LOGÍSTICA PARA LA PREVENCIÓN Y PREPARACIÓN ANTE UN EVENTO ADVERSO

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

LOGÍSTICA PARA LA PREVENCIÓN Y PREPARACIÓN ANTE UN EVENTO ADVERSO

Mensaje por Admin el Lun Mayo 06, 2013 12:51 pm

Saludos a tod@s:

El tema que desarrollaremos en esta semana será sobre la Logística para la prevención y preparación ante un evento adverso, recordando que la idea central de un foro virtual es lo que según Brito (2004), afirma que los foros electrónicos se definen como centros de discusión sobre temas en particular que concentra opiniones de muchas personas de distintos lugares y de manera asincrónica. Es muy útil para encontrar soluciones a problemas, porque permite que varias personas den su opinión sobre un tema especial, ayudando a dar respuesta a la pregunta inicialmente planteada.
Por lo cual la pregunta o planteamiento base es la siguiente: ¿Cual es el objetivo principal de un plan de emergencia y cuales son los fines que se persiguen al elaborarlo? ¿Porqué y para qué se debe establecer un Comando de Operaciones de Emergencias?
avatar
Admin
Admin

Mensajes : 6
Fecha de inscripción : 01/04/2013
Edad : 43
Localización : LOS TEQUES

Ver perfil de usuario http://jhennyunefa.forovenezuela.net

Volver arriba Ir abajo

Re: LOGÍSTICA PARA LA PREVENCIÓN Y PREPARACIÓN ANTE UN EVENTO ADVERSO

Mensaje por laydy diaz el Mar Mayo 07, 2013 7:51 am

LAYDY DIAZ, CI. 15.169491,
EN RESPUESTA A LA INTERROGANTE: ¿CUÁL ES EL OBJETIVO PRINCIPAL DE PLAN DE EMERGENCIA Y CUALES SON LOS FINES QUE SE PERSIGUEN AL ELABORARLOS? ¿PORQUÉ Y PARA QUE SE DEBE ESTABLECER UN COMANDO DE OPERACIONES DE EMERGENCIAS?

EL OBJETIVO PRINCIPAL DE UN PLAN DE EMERGENCIA ES DESARROLLAR EL CONTROL INICIAL DE LAS ACCIONES A TOMAR EN LAS EMERGENCIAS QUE PUEDAN PRODUCIRSE, EN ESTE CASO SE PODRIA IDENTIFICAR COMO PROTOCOLO DE ACTUACION ANTE CUALQUIER SITUACION QUE GENERE INQUIETUD O PANICO. MEDIANTE EL SE BUSCA DAR RESPUESTA OPORTUNA Y EFICAZ ANTE POSIBLES SITUACIONES QUE EN ALGUN MOMENTO PUEDAN PONER EN RIESGO INMINENTE LA INTEGRIDAD TANTO FISICA COMO MATERIAL, AL IGUAL QUE DURANTE EVENTUALIDADES QUE NO NECESARIAMENTE COMPROMETA DE FORMA DIRECTA LA INTEGRIDAD FISICA DE LA POBLACION. EN ESTE PLAN DE EMERGENCIA ES VITAL PLANTEARSE DE MANERA PREVIA A SU ELABORACION LAS SIGUIENTES INTERROGANTES: ¿QUE HACER? ¿COMO? ¿QUIEN LO HACE? ¿DE QUE FORMA? ¿EN QUE LUGAR? DICHAS INTERROGANTES SON EL PUNTO DE PARTIDA PARA INICIAR LA ELABORACION METODICA DEL PLAN TOMANDO EN CUENTA LAS VARIANTES PRESENTES EN EL AMBITO DONDE SE DESARROLLARA.

EN EL CASO DEL COMANDO DE OPERACIONES DE EMERGENCIA, VALE DECIR, QUE ESTE PERMITE ATENDER Y DICTAR LAS DIRECTRICES DE COMANDO, A FIN DE PLANIFICAR, CONTROLAR, ORGANIZAR, COORDINAR Y SUPERVISAR LAS DIFERENTES OPERACIONES O ACCIONES A TOMAR PARA ENFRENTAR DE MANERA OPORTUNA AQUELLOS EVENTOS ADVERSOS LOS CUALES PUEDEN SER A NIVEL NACIONAL, REGIONAL Y LOCAL, TODO ELLO AUNADO Y EN COORDINACION CON EL RESPECTIVO COMANDO DE OPERACIONES QUIENES SE RESPONSABILIZAN DE LA ADMINISTRACION Y GESTION DE LA INFORMACION Y RECURSOS A NIVEL INTERINSTITUCIONAL; Y EN CONJUNTO TAMBIEN CON LA SALA SITUACIONAL DONDE FINALMENTE SE TOMAN LAS DECISIONES DE LAS ACCIONES PARA DAR REPUESTA ANTE CUALQUIER EVENTO NO DESEADO. EL PORQUE DE ESTE CENTRO DE OPERACIONES ES PARA TOMAN DECISIONES Y CONTROL SOBRE LA LOGISTICA, SALVAMENTO, SEGURADA, Y ASISTENCIA SOCIAL QUE SE LE DEBE BRINDAR A LA POBLACION AFECTADA, TOMANDO EN CONSIDERACION QUE DICHA OPERACION DEBE LLEVARSE A CABO EN EL MOMENTO PRECISO, LUGAR CORRECTO Y A QUIEN DEBE LLEGAR

laydy diaz

Mensajes : 3
Fecha de inscripción : 17/04/2013

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: LOGÍSTICA PARA LA PREVENCIÓN Y PREPARACIÓN ANTE UN EVENTO ADVERSO

Mensaje por Yomar Rodriguez el Miér Mayo 08, 2013 6:25 pm

Como objetivo principal del plan de emergencia hago mención particular, que es aquel que contiene los procedimientos para aplicar y generar una respuesta satisfactoria en el caso de presentarse un evento adverso, esto se logra a través de la evaluación de las amenazas, posibles escenarios y los recursos disponibles.
Entre los fines que persigue este plan se pueden mencionar los siguientes,
 establecer la dirección y coordinación unificada para todas las intervenciones que se vallan a realizar, organización de la primera intervención donde se realizara la búsqueda, rescate y evaluación de daños, definir áreas seguras
 se maneja información constante sobre el evento la cual va dirigida a la comunidad igual mente se da asistencia a la comunidad
 se establecen áreas de logística ( alojamiento, suministros de alimentos)
Por que y para que se debe establecer un Comando de Operaciones de Emergencia?
Para preparar y garantizar la toda de decisiones además dar las respuestas efectivas sobre el área afectada, ya que este comando es el pilar fundamental a nivel administrativo y puede generar las estrategias a seguir en la ocurrencia de cualquier evento adverso o emergencia.
En cuanto al para que de la instalación de este comando, puede hacer referencia que será el ente encargado de las coordinaciones, planificación, control y supervisión de todas las actividades que se realicen en los diferentes niveles de la atención de la emergencia, en conjunto con el centro de comando y la sala situaciones, los cuales funcionaran como una trilogía para minimizar efectos ocasionados en la población por la emergencia.

Rodríguez Yomar
C.I. 12.843.2
avatar
Yomar Rodriguez

Mensajes : 4
Fecha de inscripción : 18/04/2013
Edad : 40
Localización : los Teques

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: LOGÍSTICA PARA LA PREVENCIÓN Y PREPARACIÓN ANTE UN EVENTO ADVERSO

Mensaje por johanna ortegano el Vie Mayo 10, 2013 10:06 am

¿Cual es el objetivo principal de un plan de emergencia y cuales son los fines que se persiguen al elaborarlo?

El plan de emergencia define como la secuencia de las acciones a desarrollar para el control inicial de las emergencias que puedan producirse tiene como objetivo principal.
•Salvaguardar la integridad y en último término la vida de los ocupantes del centro.
•La conservación de los bienes materiales ante los posibles riesgos que puedan materializarse especialmente en el caso de fuego.
En el Plan de Emergencia buscamos dar una respuesta ante posibles situaciones que en algún momento pudieran llegar a producirse en el centro o residencia de que se trate. El fin que tiene un plan de emergencia es que al momento de un acontecimiento se puede dar respuestas rápidas y eficaces al momento del acontecimiento y así mismo ser resuelto.

¿Porqué y para qué se debe establecer un Comando de Operaciones de Emergencias?

Es importante el centro de comando de operaciones ya que es el responsable de administrar la gestión de la informacion. Y así mismo dar respuestas positivas. Para la instalación de este centro de comando de operaciones se puede decir que es la unidad de tener la coordinación y la planificación de todas las acciones que se realicen ante una emergencia

Johanna. Ortegano CI: 21.121.461

johanna ortegano

Mensajes : 5
Fecha de inscripción : 18/04/2013

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: LOGÍSTICA PARA LA PREVENCIÓN Y PREPARACIÓN ANTE UN EVENTO ADVERSO

Mensaje por jessika rivera el Mar Mayo 14, 2013 10:00 am

El plan de emergencia especifica procedimientos para manejo de situaciones súbitas inesperadas. El objetivo es reducir las posibles consecuencias de la emergencia:
• previniendo fatalidades y lesiones;
• reduciendo el daño a los edificios, existencias y equipo;
• acelerando la reanudación de las operaciones normales.
El objetivo claramente identifica quiénes son esos miembros del personal dado que la cadena normal de comando no siempre es viable ante aviso breve.
El COE es importante para coordina la distribución de activos y recursos necesarios para responder exitosamente a la emergencia. también tienen la responsabilidad de dirigir las operaciones de emergencia antes, durante y después de la misma.

jessika rivera

Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 22/04/2013

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: LOGÍSTICA PARA LA PREVENCIÓN Y PREPARACIÓN ANTE UN EVENTO ADVERSO

Mensaje por Dayali Gonzalez el Mar Mayo 14, 2013 10:56 am

supervivencia, de los ocupantes del espacio y también la conservación de bienes materiales. El plan de emergencia busca las posibles respuestas para mitigar las situaciones en un momento que pueda llegar a producirse en el centro o residencia. el personal que maneje el plan de emergencia estará bajo los parámetros del dicho plan y acatara las normas, tales son mantener la calma, conocer todos los posibles riesgos que pueden suceder en el espacio establecido, el personal deberá conocer los materiales disponibles para el salvamento y heridos, y atento al sonido de alarmas
El fin del plan de emergencia es el la planificación y organización humana, de medios técnicos. Este plan de emergencia sirve para prevenir o mitigar un incidente o accidente.

¿Porqué y para qué se debe establecer un Comando de Operaciones de Emergencias?
Organización y racionalización de los recursos para la respuesta a un incidente permite la unificación de todos los esfuerzos bajo un solo Comando, este sistema basa su fortaleza en la estructura modular de su organización la cual se puede contraer o expandir de acuerdo a la complejidad del incidente.

DAYALI. GONZALEZ
15.316.023
avatar
Dayali Gonzalez

Mensajes : 4
Fecha de inscripción : 18/04/2013

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: LOGÍSTICA PARA LA PREVENCIÓN Y PREPARACIÓN ANTE UN EVENTO ADVERSO

Mensaje por Wendy Mantilla el Mar Mayo 14, 2013 12:17 pm

El plan de emergencia es un análisis que se hace en un establecimiento, comunidad hogar o en cualquier espacio físico que sea o no vulnerable, el plan de emergencia consiste en organizar, los riesgos y mitigarlos un trabajo colectivo que se hace mediante la organización, de un grupo de personas que tendrán que conocer el plan y saber, donde están la zonas de riesgo, como llegar a ellas, también deberán organizarse en grupos para salvaguardarse a sí mismos en el establecimiento allí es donde se llega al comando de operaciones de emergencia, que es discutir y sobre organizar en la sala situacional, para fortalecer el plan en simulacros y brigadas de emergencias.

Wendy Mantilla

Mensajes : 5
Fecha de inscripción : 18/04/2013

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: LOGÍSTICA PARA LA PREVENCIÓN Y PREPARACIÓN ANTE UN EVENTO ADVERSO

Mensaje por ivana cariv ochoa el Jue Mayo 30, 2013 4:06 pm

Es plan de emergencia es desarrollar el control inicial de las acciones a tomar en las emergencias que puedan producirse, en este caso se podria identificar como protocolo de actuacion ante cualquier situacion que genere inquietud o panico. Mediante el se busca dar respuesta oportuna y eficaz ante posibles situaciones que en algun momento puedan poner en riesgo inminente la integridad tanto fisica como material, al igual que durante eventualidades que no necesariamente comprometa de forma directa la integridad fisica de la poblacion. En este plan de emergencia es vital plantearse de manera previa a su elaboracion las siguientes interrogantes: ¿que hacer? ¿como? ¿quien lo hace? ¿de que forma? ¿en que lugar? Dichas interrogantes son el punto de partida para iniciar la elaboracion metodica del plan tomando en cuenta las variantes presentes en el ambito donde se desarrollara.

ivana cariv ochoa

Mensajes : 4
Fecha de inscripción : 22/04/2013

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: LOGÍSTICA PARA LA PREVENCIÓN Y PREPARACIÓN ANTE UN EVENTO ADVERSO

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.